¡Relax! Estamos cargando los mejores productos ;)

Cultura

¿A qué se refieren con una pata? ¿Por qué le dicen burro a alguien? ¿Por qué dicen que tengo pisquero? Estas y muchas más inquietudes las podrás resolver con éste diccionario que hemos creado en base a los términos más popularizados dentro del mundo marihuanero.

 

Nota**: Hemos actualizado este Blog para incluir una sección al final de las palabras que se usan en el cultivo de marihuana. Esto lo hacemos con el fin de educar a nuestros amigos fumadores para que empiecen a cultivar sus propias plantas y disfruten de los mejores moños que podrán probar en sus vidas ....

Con este diccionario urbano nunca más te sentirás perdido en el universo de la marihuana. Estas son las palabras que dicen los marihuaneros.

Catacoa

___________________________________________________________________________________________________________________________________

Aceíte de marihuana: Es un concentrado de marihuana que se genera mediante un proceso de extracción (con CO2, aceites, alcohol, etc)

Bareto: Nombre que se le da a un cigarrillo de marihuana. Un buen bareto se caracteriza por estar perfectamente pegado, por permitir una buena carburación y por verse bien. Algunos ejemplos de uso: "Vamos a pegar un bareto", "Estoy que me fumo un bareto"

BHO - Butane Hash Oil: Es un concentrado de marihuana (alto contenido de componentes activos) que se produce al extraer el THC, cannabinoides y terpenos mediante el uso de butano y calor. Hay varios nombres que se derivan de su consitencia (que tan rígido, sólido, líquido o frágil es). Esta consistencia varía según los parametros en que se haga la extracción.

Blunt: Cigarrillo de marihuana de gran tamaño característico de consumidores jamaiquinos. Su tamaño oscila entre los 12cm y 35cm. Se recomienda prenderlo en compañía de un adulto irresponsable o de un buen combo de amigos.

Bong: Artefacto de vidrio que se usa para el consumo de marihuana. Es muy popular ya que permite una muy buena carburación y así una mayor inhalación del cannabis. Algunos Bongs permiten enfriar el aire que se fuma generando menos molestias en la garganta del consumidor. Un bong al año no hace daño.

Burro: Se conoce al experto fumador que lo hace con una frecuencia superior a 8 veces por semana. Se reconoce por abrir la puerta con los ojos rojos y portar pijama la mayoría del tiempo. Siempre tiene un porro para compartir y es amado por todos en el grupo.

Cannabis: Es un género con tres especies perteneciente a la familia Cannabaceae. El cannabis el es el nombre científico de la marihuana y se divide en tres sub-especies: Indica, Sativa y Ruderalis.

Carburar: Fumar seguido varias veces sin dejar apagar el porro o la pipa. Es la mejor forma de trabarse en un poco tiempo.

Cáñamo: Se refiere a la planta de marihuana con bajo contenido del psicoactivo THC que suele tener fines industriales (construcción, combustible, ropa, etc). En inglés se conoce como Hemp. Varios países en el mundo han creado una distinción legal entre el cáñamo y la marihuana dando como resultado leyes más laxas para el cultivo de cáñamo debido a su bajo contenido psicoactivo. 

Chillum: Es una pipa de forma cónica que usan los Sadhus (monjes Hindús) para fumar marihuana. Usualmente está hecha de arcilla y tiene apertura por ambos lados. Dentro del hueco se pone otra pieza (que puede ser una piedra que encaje) para adaptar el tamaño del hueco según lo que se quiera fumar y para cumplir la función de filtro. Como en india suelen mezclar la marihuana con Tabaco, dejan que el hueco que se llena sea de gran tamaño.El uso del chillum se ha popularizado en varias culturas del occidente incluyendo los rastafaris. (es un gran invento). 

Chiruza: se le dice así a la marihuana que tiene baja cantidad de THC y no tiene calidad excelente ya que normalmente no viene directamente de la resina o moño si no de las hojas cercanas. Al decir que no tiene una alta concentración de THC no necesariamente quiere decir que no se debe fumar. Por lo contrario, esta marihuana es perfecta para mezclar con otras muy fuertes para que el efecto no sea tan potente y dure un poco menos.

Comestibles: Son alimentos con contenido de marihuana. Permiten que el consumidor no tenga que inhalar humo (lo cual resulta mucho mejor para la salud) y se absorbe una mayor cantidad de sus componentes activos. Los comestibles más comunes son los brownies, galletas y pasteles auqnue cada vez hay mayor innovación en este sector. Usualmente se antepone la palabra en inglés "happy" para hacer referencia al contenido de marihuana en el producto (y así evitar vergonzosas confusiones). P. ej.: Happy brownie.    

Ctrl + V: Cuando usas esos dos botones en tu computador invocas la función de pegar. Por eso "Ctrl + V" se ha convertido en un sinónimo del famoso "péguelo".

Cruzado: Se conoce el estado de la persona que ha bebido alcohol y se ha fumado sus buenos porros/ marihuana. Aunque para la gente experimentada esto significa eliminar el guayabo del día siguiente, hay quienes no dominan este estado y terminan despertándose con la melódica pregunta “¿Qué pasó ayer?”. 

Cuero: Papel ultradelgado con el que se arman los porros o cigarrillos de marihuana. La marca más conocida es OCB debido a su calidad y sus diferentes sabores.

Dar el bote: En varias ciudades de Colombia se conoce al evento en que uno toma el carro de la casa para dar una vuelta por la ciudad mientras se prende uno o varios joints/ porros. Cuando se da el bote es importante tener todos implementos para evitar el pisquero y los ojos rojos al llegar de nuevo a casa.

Doña Juanita: Una forma muy disimulada de decirle a nuestra querida planta. Se utiliza en algunas regiones de méxico.

Empanada: Es el resultado de no saber pegar o armar un porro (bareto o cigarrillo de marihuana). Tus amigos que llevan esperándote años a que lo armes para fumar, terminan por burlarse de tu cigarrillo en forma de empanada.

Enchonche: Estado en el que estás tan trabado que no quieres hacer absolutamente nada solo estar en tu cama o pegado al sofá. En inglés se conoce como “couch lock” que se traduce literalmente en estar encerrado en el sofá.

Fumar Cristina: Esta frase se refiere a fumar marihuana. Muchos países le tienen un nombre de mujer diferente. María, Cristina, Juana... tu escoges.

Flores: Como le dicen en Argentina a un buen moño o cogollo de marihuana.

Frito: Estado de loquera causado por una buena fumada. Se dice que una persona está frita cuando el grado de coherencia en lo que habla es imperceptible al oído humano. En los grupos es habitual encontrar a una persona que siempre está frita.

Ganja: Es el nombre en sánscrito (lengua antigua de la India) que se le dió a la marihuana. Su origen nace a partir del rio Ganges (en el Norte de India) ya que alrededor de este río se encuentra una gran cantidad de marihuana que crece de manera salvaje. La palabra se popularizó en América cuando Inglaterra llevó Indios como mano de obra a Jamaica y los Rastafaris la adoptaron para referirse a su sagrada planta. 

Grinder: Parafernalia usada para triturar el moño de marihuana con el fin de armar un porro o cigarrillo. El grinder está constituído por dos piezas con puntas, que al cruzarse despedazan a cualquier moño. Se recomienda tener grinders de todos los tamaños para las diferentes ocasiones.

Grower / Cannabicultor/a: Esta palabra hace referencia a quien cultiva la planta de marihuana. Es uno de los actores más importantes dentro de la indutria ya que fueron estas personas las que impulsaron la creación de las miles de variedades que tenemos actualmente y quienes defendieron al industria durante la prohibición. 

Hash o hachís: hace referencia a la resina de la marihuana, contiene alta concentración de THC. El hash es muy popular en India, Nepal y sus alrededores. Después de cosechar una planta, se puede aprovechar la resina que queda ppegada en los dedos o tijeras para hacer lo que se conoce como "finger hash" o Hachís de dedo. 

Helicóptero: Dinámica para que tu y tus amigos formando un círculo, pasen el porro del uno al otro de manera rápida y sólo después de un plon. Técnica usada para enturrar a todos por igual o en caso de emergencia cuando la pata está pequeña y toca rotarlo para que todos alcancen a fumarse un último plon.

Hit de marihuana: Es equivalente a un "plon" o una inhalada de marihuana. Es fumar marihuana. 

Indica: Sub-especie del cannabis originaria del sub-continente Indio y Asia Central. Es de menor tamaño, crece más rápido y tiene un efecto de relajación. Perfecta para quedarte viendo “No molestar” sentado en tu sofá.

Kiff o Quife: Son los residuos de tricomas en forma de pequeños cristales que se acumulan en los contenedores, rascadores, coladores o en el fondo de la caja donde se guarda todo lo relacionado con el cannabis. El Kiff contiene una alta concentración de Terpenos (lo que le da el olor característico al cannabis y algunos matices de la traba), de THC y de otros canabinoides. Cuando se fuma el Kiff (normalmente en pipas, bongs y vaporizadores) se tiene una experiencia cannábica más fuerte.

Marihuanera: Palabra que se usar para referirse a alguien que consume marihuana (usualmente de manera frecuente). Debido a los tabúes del último siglo, hay personas que usan esta palabra con una connotación negativa. Esto no debería ser así. Parte de reivindicar la planta y luchar contra la ignorancia y los intereses detrás de la prohibición, es rescatar estas palabras y quitarles su connotación negativa. Que podamos decir con tranquilidad "somos marihuaneras". Intencionalmente usé el genero femenino de esta palabra para crear la escusa perfecta de decir "aquí estamos". En la industria del cannabis son muchas las mujeres que están haciendo un gran trabajo ya sea como empresarias, activistas, growers, conferencistas y más. Abramosle campo a estas mujeres y creemos una industria que sea ejemplo en equidad de género. 

Marihuanero: Palabra que se usar para referirse a alguien que consume marihuana (usualmente de manera frecuente). Debido a los tabúes del último siglo, hay personas que usan esta palabra con una connotación negativa. Esto no debería ser así. Parte de reivindicar la planta y luchar contra la ignorancia y los intereses detrás de la prohibición, es rescatar estas palabras y quitarles su connotación negativa. Que podamos decir con tranquilidad "somos marihuaneros". 

Mata patas: aparato que puede ser como un depilador que te permita fumar lo último que queda del porro hasta aprovechar lo que más se pueda.

Matancero: Implemento que se usa para no tocar el porro o bareto a la hora de fumar. Este implemento nos ayuda a reducir el pisquero notablente.

Moño de marihuana: Pedazo de ganja o marihuana. Más formalmente el moño de marihuana es lo mismo que el cogollo que no es más que muchas flores unidas con una cantidad alta de THC (el componente psicoactivo). Un buen moño se caracteriza por una alta cantidad de resina (brillo) y un buen tamaño listo para fumar.

Mota: Término usado para referirse a la marihuana en varios países de América Latina. Algunos usos son:"¿Vamos a fumar mota?", "¿tienes un poco de mota que mer regales?", "¡Vamos! Encontré un poco de mota en mis bolsillos"

Munchies/ Monchis/ Moncha: Estado donde el hambre predomina en tu pensamiento. Mucho pero mucho apetito difícil de saciar. Cuando una persona tiene munchies puede comer entre 3x y 5x veces lo habitual y siempre tiene espacio para un postre. Podría quebrar un “all you can eat”.

Se pajarió: Estar trabado sin fumar, tipo en un carro cuando van fumando todos menos tu entonces es ahí es cuando te pajareas.

Paraguaya o “prensada”: Debido a fuertes políticas restrictivas a los cultivos de marihuana, países como Argentina, Brasil y Chile cuentan con una producción interna mucho menor a la de otros en la región. A raíz de esto, los consumidores se ven obligados a comprar marihuana de baja calidad proveniente de Paraguay y por supuesto llamada “paraguaya” , que llega a sus manos mezclada con tierra, raíces, semillas, tallos, hojas y otras substancias que prensan junto a la misma gracias a que es producida masivamente, con bajos estándares de calidad y es además acondicionada para que pase desapercibida en las fronteras. ¡Sàlvanos destino de tener que recurrir alguna vez a fumar paraguaya!

Pata: la parte del porro cuando queda muy poco

Patada del Burro: malestar en el cuerpo que siente los burros , no se sabe que produce pero científicamente se siente como un bajonazo de azúcar, los síntomas son más fuertes que la cruzada pero sin vomito solo pesadez, mareo y dolor de cabeza. para curarlo comer dulce o chocolate y recostarse en la cama o sofá hasta que se pase. Muy común entre los que fuman por primera vez o prueban comestibles por primera vez.

Pegarlo: Se refiere a armar un porro.

Pisquero: Es el olor de la marihuana que se queda impregnado en tí en las situaciones más importantes y cuando menos lo necesitas. El pisquero es la forma más fácil de reconocer a esa persona que se fumó el porro sin ti o que dijo que iba a dar una vuelta.

Pitiroling: no te quedes pegado y pasale el porro a otro, es sencillo un plom y lo pasas.

Plon / Plones: Un plon es cuando inhalas o fumas marihuana. Vamos a uno ejemplos: "tengo ganas de un plon", "¿salimos y nos hechamos unos plones?". 

Porro: No, no es el género músical. Es cuando ya tiene la marihuana envuelta el papel lista para fumar. El porro tiene forma de cigarrillo y su tamaño varía de los 7cm a 12cm.

Rascador o desmoñador: Aparato que pica la marihuana hasta dejarla fina para poder armar porro o fumar en pipa. Es el mejor utensilio que puedes comprar si odias es la marihuana picar. 

Marihuana Punto Rojo Colombiana: La marihuana Punto rojo es dificl de definir porque hay muchos mitos a su alrededor. Por eso hemos decidido crear esta Guía completa de la punto rojo colombiana.

Resina: La resina es la parte aceitosa de la flor que contiene un mayor porcentaje de cannabonoides y terpenos. La resina usualmente se logra tener prensando la flor o frotando la resina que queda en las manos despues de cosechar. 

Sativa: Sub-especie del cannabis procedente de las zonas ecuatoriales. Es reconocida por ser de mayor tamaño, producir más moños y tener un efecto de mayor energía y mayor concentración.

Seca / La seca: Estado donde al fumar demasiado no se pueden separar los labios de lo secos que están. Es preferible no hablar en estas situaciones para no deshidratarse y para evitar malentendidos. Lo más recomendado para la seca es un vaso de agua fría.

Se la fumó verde: Frase que se utiliza cuando alguien está bien loquito/a. Hace referencia a que la marihuana cuando no se ha secado ni curado (esta verde) no tiene el mismo efecto. 

“Traba”-jar: Acción que se lleva a cabo cuando se trabaja estando fumado. Es recomendable hacerlo en sesiones creativas ya sean grupales o individuales. Lo importante en la sesión es tener el tiempo suficiente para pasar por diferentes estados mentales y poder llegar a usar esa “otra forma de pensar” para resolver el problema/reto o abordarlo de manera diferente.

Turro: Estado o persona que ha fumado una cantidad considerable de marihuana y se encuentra en un estado alterno. Una persona que está turra se reconoce por sus ojos rojos, boca seca, risa imparable, munchies, ideas locas y sus ganas de cambiar el mundo desde el sofá.

Vaporizador: Artefacto para fumar marihuana. Usar un vaporizador de hierbas es posiblemente una de las alternativas más saludables, producía un 80% menos de alquitrán y un 80% más de THC que una pipa. Encuentra los mejores vaporizadores en Colombia aquí

Yerba: Es el nombre que se le da a la marihuana en algunos países. Yerba mala nunca muere. 

Wax / cera: Es un concentrado de marihuana que se obtiene mediante el uso de BHO, etanol o agua. 

420: Es el número mágico y oficial en el mundo de la marihuana. El 20 de abril (4/20) se celebra el día internacional de la marihuana. ¿Quieres un excusa para fumar hoy? Las 4:20 (A.M. o P.M., tu decides) es la hora oficial. En muchas empresas del sector cannábico se fuma a esta hora y se traba-ja. En este link encontrarás la historia completa del 420 

 

Con estas palabras ya te puedes defender en la calle. Puedes conseguir entender a cualquier marihuanero en latinoamérica. 

Pero... qué pasa con esas palabras más tecnicas que usan mis amigos que cultivan marihuana. Para eso hemos creado esta segunda parte:

 

Diccionaro para cannabicultor (agricultor de cannabis)

 

Cannabis Sativa: Es el nombre científico de la planta de cáñamo o marihuana. Es una planta anual, dioica (tiene los dos sexos), que ha sido cultivada por más de 6 mil años. Su origen parece ser las cordilleras del Himalaya. Es una planta muy versátil dado que sus hojas y tallos se usan como fibra textil, sus semillas son un súper alimento y se pueden usar como biocombustible y su flor es usada con fines recreativos o medicinales. 

Alcalinidad: La alcalinidad del agua o su basicidad es la capacidad que tienen para neutralizar ácidos. Los compuestos que más contribuyen a la alcalinidad son los bicarbonatos. Un alto grado de alcalinidad permite que el agua mantenga un pH relativamente estable durante todo el cultivo. 

Antocianinas: Son pigmentos hidrosolubles que dan un color morado, azul o rojo a las plantas y frutos. Entre sus funciones principales están la de proteger a las plantas de los rayos ultra-violeta y atraer insectos polinizadores. En el cannabis se expresan en las variedades que tienen predisposición genética a ser moradas como la Frisian Duck de Dutch Passion. 

Autofloración: Es la capacidad de florecer como consecuencia a cambios en la planta y no en el entorno. Es un súper poder que usualmente viene de las Ruderalis. La autofloración permite que la planta empiece a florecer luego de cierto tiempo desde su germinación sin importar el ciclo de luz. (Ver: Semillas de cannabis feminizadas: ¿Qué son y por qué se han vuelto tan populares?)

Auxinas: Son las fitohormonas que regulan el crecimiento de las plantas. Estás provocan la elongación de las células y división celular que promueve el crecimiento de la planta. La concentración de esta hormona está fuertemente determinada por la disponibilidad de luz en esa zona de la planta. 

Cannabis Sativa: Es una especie del género Cannabis. Es una planta anual con origen en las cordilleras del himalaya y con presencia en todas las latitudes del mundo a excepción de la antártica. Los seres humanos hemos cultivado esta planta desde hace más de 6000 años por sus propiedades medicinales, psicoactivas y como fuente de fibra. La palabra Sativa quiere decir “cultivada”. 

Cannabicultor: Es la persona que siembra sus propias plantas de marihuana con fines recreativos , medicinales o comerciales. A veces, simplemente por verla crecer. En inglés se conoce como grower y en español es equivalente a agricultor de marihuana / cannabis. El cannabicultor, para nosotros, merece un puesto especial en la industria ya que por muchos años fueron estos los que, pese a ser ilegal, produjeron las mejores genéticas y la mejor que calidad que en ese entonces se podía conseguir. 

Cogollos: Son miles de flores que se agrupan y forman los moños o cogollos. Esto es normalmente lo que los consumidores buscan fumar por su gran concentración de THC y otros cannabinoides. 

Cotiledones: Dos falsas hojas redondeadas que sirven de reserva de alimento y aparecen en la germinación. Su morfología es diferente a la de todas las otras hojas y su vida es corta ya que al nacer la hojas ya no depende de esta reserva de energía y caen. 

Dioica: Se le denomina a la especie donde hay individuos machos y hembras y donde estos individuos tienen características diferentes. En el caso de la marihuana es la hembra la que más le interesa al cultivador ya que es su flor se encuentra la mayor cantidad de THC y cannabinoides. Al ser dioica es biparental, es decir que necesita de los dos para reproducirse. Ser una planta dioica es, junto con la prohibición, la principal causa de tener tantas variedades disponibles. Esta característica ha permitido que miles de Cannabicultores en el mundo hagan cruces de genética y experimenten de la forma más sencilla. 

Fitocromos: Es una proteína cuya presencia puede desencadenar la floración o germinación de la planta. Los fitocromos existen en dos formas interconvertibles: Pr es el estado en que absorbe luz roja (660nm) y Pfr es el estado en que absorbe luz roja extrema. 

Cuando la planta tiene una alta cantidad de Pr, se incentiva la etapa de floración. Es por esto que durante largos periodos sin luz, se acumula más fitocromos en estado Pr y la planta comienza a florecer pero cuando se interrumpe con luz roja el Pr se convierte rápidamente en Pfr y no llega a los niveles críticos. 

Foliolos / Pinnas: Es cada una de las hojuelas que componen una hoja de marihuana. Normalmente la planta de cáñamo tiene un número impar de foliolos y se conoce como imparipinnadas. Las primeras hojas tienen 3 foliolos, luego 5 y así sucesivamente hasta llegar a 7 hasta 13 foliolos. 

Fotoperiodo: El número de horas de día vs. de noche o el número de horas que la planta recibe luz vs. está en completa oscuridad. Normalmente el fotoperiodo se escribe “horas luz:Horas noche” por ejemplo “18:6” indica que la planta recibió 18 horas de luz y 6 de oscuridad. 

pH: El pH (potencial de hidrógeno) es una medida logarítmica de la acidez de una solución. Entre más cercano a 1, más ácida la solución mientras que entre más cercana esté a 14  será más alcalina. Como es una escala logarítmica, la diferencia en un punto representa un orden de magnitud. Por ejemplo: una solución con pH de 5 es diez veces más ácida que una de pH 6. 

Un pH entre 5,6 y 6,4 en hidroponía es el recomendado para absorber la mayor cantidad de nutrientes. El óptimo está entre 5,8 y 6,2. Para cultivos en tierra el rango recomendado está entre 5,5 y 6,5, mientras que el óptimo está entre 6 y 6,3. 

Hidroponía: Es un método de cultivo donde las plantas crecen en agua como medio y no en tierra. La palabra viene de la unión de “Hidro” (Agua) y “Ponos”  (trabajo). En este método de cultivo, las plantas absorben los nutrientes de sales diluidas en el agua así como absorben el oxígeno diluido en el agua. 

Sexado /Sexar: Identificar el sexo de las plantas. En el cultivo de cannabis es muy importante saber sexar para poder seleccionar a las plantas hembras y eliminar del cultivo a los machos para evitar que las hembras sean polinizadas.   

Sinsemilla: Es una técnico de cultivo de la marihuana que ocurre cuando esta no ha sido polinizada y por lo tanto no forma ninguna semilla. La Marihuana sinsemilla se considera más potente ya que la planta usa toda su energía para emitir la flor y resina y no para generar semillas (reproducirse). 

Solución amortiguadora: Es una mezcla entre un ácido y su base conjugada. La característica más importante de esta solución, es su capacidad para mantener estable el pH de una solución cuando se agregan cantidades mínimas de un ácido o una base. Es común usar una solución amortiguadora ( como Cal-Mag) antes de agregar los nutrientes o fertilizantes, para evitar que el pH cambie radicalmente. Cuando el agua es blanda, como es el caso del agua del acueducto de Bogotá, es recomendable usar una solución amortiguadora. 


 

A medida que la marihuana deja de ser un tabú seguirán apareciendo más términos. Si tienes una palabra que quieras agregar, escíbenos a: [email protected]

SI TE GUSTÓ ESTE BLOG, TE INVITAMOS A QUE TE SUSCRIBAS A NUESTRO NEWSLETTER ACÁ ABAJO ↓↓↓ ;)
 

*foto de portada tomada de pinterest.com/pin/292522938289009886
 *foto de artículo tomada de www.domestika.org// y modificada

Comunidad de Marihuaneros Club

Comunidad de Marihuaneros Club

La comunidad de Marihuaneros Club se refiere a todas aquellas personas que fuman marihuana y sienten amor y pasión por la planta.

¿Quieres escribir y ser parte de la comunidad Catacoa?

Tendrás acceso a descuentos especiales y podrás compartir tus experiencias y conocimiento.

¡Inscribete ya!