¡Relax! Estamos cargando los mejores productos ;)

Autocultivo de Cannabis

Sacar esquejes de marihuana es una de las principales herramientas que toda persona que cultive debe aprender.

Cuando se habla de clones, se tiende a pensar que se trata de una película de ciencia ficción o de una visión apocalíptica del futuro.

Clones o esquejes de marihuana
Estos no son los clones que estudiaremos en este artículo

 

Con la información en este artículo podrás sacar tus propios clones de tu planta y aumentar el tamaño de tu cultivo de una manera fácil, eficiente y a bajo costo.

Nuestro equipo ha sacado más de 200 esquejes y hemos ido prefeccionando la mejor técnica para hacerlo.

Dado que esta es una guía completa, este menú te ayudará a navegar de manera sencilla. Así podrás encontrar el tema que te interesa.

Mi recomendación, si quieres sacar el mayor provecho, es que leas de principio a fin. 

¡Manos a la planta!

  1. ¿Qué es un esqueje o clon? ¿Qué es la reproducción de marihuana por esquejes?
  2. Ventajas de los esquejes o clones
  3. Materiales necesarios para sacar esquejes a tus plantas
  4. ¿Cómo sacar tu primer esqueje o clon?
  5. La mejor época para cortar y sacar esquejes
  6. Trucos para hacer enraizar los esquejes
  7. Cuánto tarda un esqueje en enraizar
  8. ¿Cómo saber si un esqueje está vivo?

1 - ¿Qué es un esqueje o clon? ¿Qué es la reproducción de marihuana por esquejes?

Por definición, un esqueje es un fragmento de la planta que se corta con el fin de reproducirla.

Puede ser una rama o un tallo que se corta de la planta y se introduce en un medio (tierra o agua) para que desarrolle raíces y se convierta en una planta independiente.

Al esqueje también se le conoce como clon ya que esta copia tiene exactamente la misma genética que la planta madre y con unos buenos cuidados se desarrolla de la misma forma. 

La reproducción de marihuana por esqueje es una técnicas de propagación (aumentar el número de plantas).

Al sacar esquejes tenemos varias copias exactas de la misma planta sin necesidad de germinar semillas.

Esqueje de marihuana Colombia
Un esqueje que sacamos de una planta madre saludable

Sacar un esqueje (clon) de tu planta de marihuana es posible y de hecho es la mejor manera de reproducir tu planta —reproducción asexual—. 

2 - Ventajas de los esquejes o clones

 

  1. Reproducción a bajo costo: Al no tener que comprar semillas nuevas, la reproducción por esqueje es la manera más barata de aumentar el tamaño de tu cultivo.

  2. Tienes un cultivo con la misma genética: Los clones conservan exactamente la misma genética que la planta madre. Esta es una gran ventaja si sabes escoger la planta madre. Si la madre tiene un efecto que te gusta, un aroma delicioso, un crecimiento saludable, y en sí una buena genética, sus clones también la tendrán.

  3. Es más fácil tener un cultivo grande: Dado que la genética de todos los clones es la misma, su cuidado puede ser más sencillo. El comportamiento de todo tu cultivo será muy similar y vas a tender a optimizar las condiciones para un solo tipo de planta. Esto reduce considerablemente la complejidad. 

  4. Ahorras tiempo en el proceso de cultivo: Cuando haces la reproducción por esqueje, los clones tienen la misma edad que la planta madre. Están en periodo vegetativo (en crecimiento) y controlando las condiciones podrás tenerlas en poco tiempo floreciendo. 

  5. Evitas machos en tu cultivo: A diferencia de la reproducción por semilla, este es un tipo de reproducción asexual donde no necesitas a una planta macho. Esto te permite evitar plantas de cannabis macho en tu cultivo que pongan en peligro el crecimiento de tus plantas hembras.

 

3 - Materiales necesarios para sacar esquejes a tus plantas

  1. Una planta madre de la que se puedan sacar esquejes (busca una genética que ya hayas cultivado y una planta saludable en estado vegetativo)
  2. Unas tijeras o tijeras para poda
  3. Un bisturí
  4. Jiffys
  5. Vasos plásticos
  6. Atomizador
  7. Enraizante de lentejas o cualquier o Top Crop Cyclone Enraizante de esquejes

4 - ¿Cómo sacar tu primer esqueje o clon?

 

Paso 1: Desinfectar las tijeras y el bisturí y cualquier elemento o superficie que vayas a usar durante el proceso. Lávate las manos y mantén higiene en todo el proceso.

Paso 2: Escoger una rama de la planta madre que tenga entre 7 cm y 20 cm de largo y mínimo 3 hojas. Hacer un corte de 45º usando el bisturí o las tijeras.

Paso 3: Cortar las puntas de los foliolos (las partes de la hoja) por ahí a un ⅓ de la punta. Puedes quitar también las hojas que están amarillas y los nuevos brotes. Debemos optimizar la energía de la planta para que desarrolle las raíces.

Paso 4: Mientras haces todo el proceso, deja ese esqueje en un vaso de agua y asegúrate que el tallo esté sumergido. 

Esqueje de marihuana en agua
Deja los esquejes en agua mientras realizas otros cortes

 

Paso 5: Con el bisturí, y con mucho cuidado, puedes raspar un poco de la parte de abajo del tallo hasta que veas que está un poco blanco como en la foto. Esto hará más fácil que la planta desarrolle raíces. 

Corte de esqueje de marihuana con bisturi
Este proceso ayudará a que el esqueje saque raíz

 

Paso 6: Una vez tengas tus esquejes listos, introduce uno a uno en algún tipo de enraizante. Al final de este artículo encuentras algunas opciones. No es 100% necesario pero ayuda.

Paso 7: Inserta el esqueje en un jiffy húmedo. Garantiza que al menos 2cm del esqueje estén dentro del Jiffy. Pon ese jiffy en una bandeja con un poco de agua (que siempre estén húmedos) o un plato pequeño con un poco de agua.

Paso 8: Déjalo durante 14 días mientras el esqueje saca raíces. Sigue estas recomendaciones en el proceso:

  • Lo más importante es que el jiffy donde está el esqueje siempre esté húmedo
  • Ponle un vaso encima o una botella de gaseosa cortada en la mitad para que mantenga la humedad.
  • En las tardes, luego de que se vaya el sol, utiliza el aspersor para darle agua a las hojas del esqueje. La planta puede absorber agua por sus hojas mientras desarrolla la raíz.
  • Garantiza que el esqueje reciba luz pero no en exceso. Si estás cultivando en interior dale 16 horas de luz por 8 de oscuridad. Recomendamos la Vipar Spectra con su opción de regular la cantidad de luz para el cultivo de esquejes.

Paso 9: Una vez el esqueje saque raices (usualmente toma cerca de 14 días), puedes proceder a trasplantar tu esqueje al medio de cultivo que usas. Dale el mismo cuidado que a la planta madre aunque ten cuidado con la nutrición ya que sigue siendo una planta pequeña.

5 - La mejor época para cortar y sacar esquejes

1. Cuando la planta que vas a usar para sacar esquejes (planta madre) está en estado vegetativo y tiene buena salud. Así garantizas que tus esquejes van a estar en estado vegetativo y van a estar saludables y llenos de vida.

2. En luna ascendente (opcional)

En la agricultura la luna desempeña un papel importante. Su fuerza gravitacional incide en todos los seres vivos.

En el caso de la marihuana, queremos cortar nuestros esquejes en el momento en que hay luna ascendente. En este momento la savia se concentra en la parte de arriba de la planta y tus esquejes van a tener mayor vitalidad.

Nota: Si quieres profundizar en este tema te recomiedo el artículo de Alchimia sobre la Influencia de la Luna en el cultivo de Marihuana

Varios esquejes de marihuana Colombia
De una planta madre grande y saludable puedes sacar varios esquejes

6 - Trucos para hacer enraizar los esquejes

1. Usar un suplemento para fomentar el desarollo de la raíz:  Lo que buscamos es darle auxinas que son fitohormonas que promueven el crecimeinto de la planta y la enlogación de sus células. En catacoa usamos un enraizante a base de lentejas. Este video de la huertina de Toni puede ser de gran ayuda.

2. Rociar o pulverizar las hojas con agua: Esto hace que la planta, todavía sin raíz, pueda absorber un poco de agua a través de sus hojas y seguir con sus procesos internos.

7 - Cuánto tarda un esqueje en enraizar

Siguiendo todo el proceso al pie de la letra y con ayuda de nuestros trucos, un esqueje tarda entre 7 y 21 días en sacar raíces. En promedio se demora 14 días.

8 - ¿Cómo saber si un esqueje está vivo?

Mientras algunas de sus hojas estén verdes y saludable asume que el esqueje esta vivo y tiene buena probabilidad de desarrollar raiz. Si bien algunas hojas se van a poner amarillas y se van a caer, esto es normal ya que la planta está utilizando la energía de estas hojas para sobrevivirmientras desarrolla su raíz y puede acceder a agua y nutrientes sin problema.

 

Fuentes de información

Auxinas: ¿Qué son y para qué se utilizan?

Influencia de la Luna en el cultivo de Marihuana

Enraizante de lentejas - Huertina de Toni
 

Sebastián Salazar

Sebastián Salazar

Me encanta viajar. Amo la marihuana, los psicodélicos y la naturaleza en general. En una sociedad confundida, deprimida y ansiosa creo que la naturaleza tiene el poder de sanar, de enseñarnos y de recordarnos que todos somos uno y que la felicidad no está en lo que nos vende la publicidad si no en saborear los momentos que nos ofrece el presente.

Catacoa es mi forma de crear un espacio físico y virtual donde las personas puedan compartir sin tabús y dejando los prejuicios a un lado. 

¿Necesitas ayuda?