¡Relax! Estamos cargando los mejores productos ;)

Autocultivo de Cannabis

Las manchas blancas en las hojas son una enfermedad muy común en los cultivos de marihuana. Estas manchas no son más que un hongo que se conoce como Oídio (white powdery mildew en inglés).


En este artículo responderé a las preguntas más comunes sobre el Oídio

1. ¿Qué son esas manchas blancas en las hojas de marihuana? ¿Qué es el oídio?
2. ¿Cómo se ve el oídio? Aparición de manchas blancas en las hojas o la flor de marihuana
3. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para la aparición del oídio?
4. ¿Cómo prevenir que el oídio entre a mi jardín de cannabis?
5. ¿Qué pasa si mi planta ya está plagada de oídio?
6. ¿Cómo eliminar el hongo blanco (Oídio) de mis plantas de marihuana?


Antes de describir nuestras armas para combatirlo, debemos identificarlo, entenderlo, conocerlo y analizarlo. Sabiendo qué es y cómo se comporta, podemos anticipar sus movimientos y controlarlo mejor.

Como propuso Sun Tzu: “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después”.

Entremos en materia...

Nota: En Catacoa recomendamos no fumar moños o flores de marihuana que tengan estas manchas blancas. Si has tenido muchos problemas con este hongo te recomendamos estas variedades de marihuana resistentes a hongos.

 

1. ¿Qué son esas manchas blancas en las hojas de marihuana? ¿Qué es el oídio?


El oídio es una enfermedad causada por un hongo con el mismo nombre.

Existen varias clases de oídio que afectan a diferentes variedades de plantas, pero el más común en el cannabis es el oídio de la vid.


Este hongo solo sabe hacer dos cosas:

Competir por recursos con tus plantas mientras se alimenta de ellas.

Reproducirse rápidamente tanto sexual, como asexualmente.

Uno de los factores más importantes para ganar una batalla es conocer y reconocer a tu enemigo. Si no sabemos cómo identificar el oídio, ¿cómo podemos saber si debemos controlarlo y luego aniquilarlo?

 

2. ¿Cómo se ve el oídio? Aparición de manchas blancas en las hojas o la flor de marihuana

El oídio es muy fácil de reconocer.

Se manifiesta por medio de unas manchas blancas, como si fuera harina, que aparece sobre la superficie de las hojas. Es un polvo blanco que parece harina, leche en polvo o algo por ese lado.

Usualmente aparece en las hojas de la parte inferior de la planta (donde es más común que las hojas estén en contacto con la tierra y se forme humedad) y se reproduce hacia arriba.

Ese polvo blanco es muy fácil de reconocer una vez que lo has visto antes, por eso he armado un pequeño álbum de fotos para que lo pegues en tu pared y siempre sepas cómo identificar este singular enemigo.

Manchas Blancas Marihuana (Oidio)
Manchas Blancas Marihuana (Oidio)
Manchas Blancas hoja de Marihuana (Oidio)
Manchas Blancas hoja de Marihuana (Oidio)
Manchas Blancas flor Marihuana (Oidio)
Manchas Blancas flor Marihuana (Oidio)
Enfermedad Manchas Blancas Marihuana (Oidio)
Enfermedad Manchas Blancas Marihuana (Oidio)

 

"La velocidad en que se reproduce este hongo lo hace peligroso... Para prevenir la aparición del oídio, lo mejor es identificar las condiciones que fomentan su aparición y reproducción"

 

3. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para la aparición del oídio?

 

  1. Poca ventilación: Si tu planta está en un lugar con poca ventilación, es muy probable que el hongo logre asentarse en la planta y tener el tiempo de reproducirse. Una buena ventilación es la mejor herramienta para prevenir que el oídio invada tu planta.
  2. Contacto entre hojas: Cuando tienes una planta muy tupida es común que las hojas estén en contacto unas con otras y que se forme humedad entre ellas.
  3. Alta humedad: Como muchos hongos, una alta humedad relativa es el ambiente perfecto para que aparezca el oídio. El hongo necesita de esa humedad para germinar y reproducirse. Lo difícil es que una humedad relativa de 40% - 60% que es ideal para nuestra planta, también lo es para el oídio.

En colombia son muchas las ciudades o regiones con una alta humedad. Incluso Bogotá, que no parece ser tan humeda cómo otras, tiene una humedad perfecta para que el Oídio se propague.

Temperatura y humedad en Colombia
Temperatura y humedad en ciudades de Colombia

 

Ya sabemos qué es el oídio; sabemos cómo se ve y tenemos una clara idea de qué necesita para crecer. Ahora es importante saber cómo evitar que entre y se quede en nuestro jardín de THC.

 

"Es mucho más efectivo y barato prevenir que controlar"

 

 

4. ¿Cómo prevenir que el oídio (manchas blancas) entre a mi jardín de cannabis?

Ya sabemos cuáles son las condiciones ideales para que el oídio aparezca y se reproduzca.

Ahora debemos garantizar que nuestro cultivo sea hostil para ese hongo.

 

Tener una buena ventilación: 

Esta es quizás la mejor forma de prevenir la aparición de un hongo.

Si tenemos un buen intercambio o flujo de aire, va a ser más difícil para el hongo asentarse en tu planta. Un pequeño ventilador de piso o de pared puede ayudarte muchísimo a prevenir que el hongo entre y habite tu planta.

El viento hace que la capa limite, que es la capa de aire inmóvil que rodea las hojas, sea más delgada. Al ser más delgada es más difícil que las esporas se puedan quedar en esa capa de aire inmóvil y más difícil que el hongo se pueda propagar.

En este artículo hay información muy completa sobre cómo afecta el viento a las plantas en general. por si quieres profundizar.

 

Defoliación del cannabis: 

Esta es una técnica milenaria tanto en el cannabis como en otras plantas.

Lo que se hace en esta técnica es básicamente quitar algunas hojas de la planta. En este caso lo haremos con el fin de evitar que las hojas se toquen formando humedad y creando un ambiente propicio para la aparición del oídio.

La defoliación de cannabis es una técnica de bastante cuidado, por lo que la trataremos en detalle en un artículo completo enfocado en esta y sus beneficios.

 

Controlar la humedad: 

Este es un tema delicado, ya que la humedad óptima para el crecimiento de nuestro cannabis está en el rango que necesita el oídio para vivir.

Nuestra planta necesita estar en una humedad relativa entre el 40% y el 60%. Si la humedad es superior, debemos usar un deshumidificador para reducir la humedad. Esta recomendación solo es factible en indoor o cultivos cerrados muy pequeños.

El viento igual logra de cierta manera controlar la humedad en la superficie de las hojas. Así que aun manteniendo una humedad entre 40% y 60% en tu cultivo, puedes crear un ambiente hostil para el hongo en la superficie de las hojas.

 

Sembrar variedades con periodos cortos de floración

El oídio (estas tenebrosas manchas blancas) son más peligrosas si aparecen durante la floración de tu planta. Si este hongo llega a asentarse en tus flores ya será muy complicado quitarlo y poco recomendable que te fumes esos cogollos.
Una forma de prevenir al máximo que cualquier plaga o enfermedad ataque tus plantas mientras están en floración, es cultivar variedades que tengan un periodo de floración más corto. Cuanto menos tiempo este tu planta en floración pues menos tiempo habrá para que alguna enfermedad o plagas afecte a tus plantas. Acá te dejo algunas variedades recomendadas

 

5. ¿Qué pasa si mi planta ya está plagada de oídio? 

Si tu planta de marihuana tiene varias manchas blancas y ves que se está propagando tienes que actuar de inmediato. El oidio ha empezado a atacar.

El odio afecta tu planta (se alimenta de ella e impacta su crecimiento) y es perjudicial para la salud si lo fumas. Por eso es importante elimarlo por completo antes de que la planta entre en floración y el oidio ataque las flores.

Si bien el odio es una enfermedad reversible (se puede curar), los método para hacerlo funcionan mucho mejor si lo identificas temprano cuando este no se ha propagado demasiado.

 

6. ¿Cómo eliminar el hongo blanco (Oídio) de mis plantas de marihuana?

La buena noticia es que el oídio también se puede eliminar.

Toma tiempo, requiere paciencia, pero al final la guerra no está perdida.

 

Yo personalmente he leído varios artículos que hablan sobre técnicas naturales y creo que lo he probado todo.

Finalmente, esta es mi lista de las mejores armas para ganarle al oídio:

 

Limpia tus hojas del oídio con una toalla húmeda:

Esta técnica la descubrí la primera vez que me enfrenté a este hongo. Un día vi a Rafaela (mi planta de cannabis) llena de ese polvo blanco, seguí mi intuición y pensé: “pues cojamos una toalla con agua tibia y se lo quitamos”.

Eso fue lo que hice y, un par de semanas después, ya no tenía rastros de ese hongo.

Me tomó mucho tiempo y esfuerzo, limpié cada una de las benditas hojas, pero al final obtuve el resultado deseado.

Si tu planta aún se encuentra en estado vegetativo (no ha empezado a florecer) esta es quizás la mejor arma que tienes disponible. La golden gun.

 

Eliminar las hojas que tengan Oídio (si no está muy avanzado)

Como mencioné anteriormente, el hongo empieza a aparecer en las hojas de abajo o en aquellas que se están rozando y por ende se acumula humedad. Si bien la técnica de defoliación (cortar hojas) se usa mejor para prevenir, también la puedes usar para combatir. 

Una vez aparezca el hongo retirar aquellas hojas donde está presente. Recuerda que esto solo funciona cuando el hongo empieza a aparecer.

Lo importante acá es el manejo de residuos. Esas hojas están llenas de esporas y no las quieres cerca a tus plantas y no quieres que estén en el aire (puede llegar a cultivos de otras personas). por eso lo mejor es tirarlas a la basura (no compostarlas).

 

Tierra de diatomeas:

La tierra de diatomeas (o diatomita) son algas fosilizadas.

Luego de varios años de que las algas hayan muerto, el contenido orgánico de estas se descompone y solo queda su esqueleto de Silíce de color blanco.

Esta “tierra” está entre el top de soluciones a problemas en la agricultura. Es un excelente pesticida, sirve muy bien como fungicida y además le aporta nutrientes a la planta.

Al ser inerte (tampoco es tóxico), la tierra de diatomeas acaba con los insectos y con los hongos sin cambiar la composición, sabor u olor de tu planta de cannabis.

Solo debes coger la tierra, ponerla en tu mano y “soplarla” a toda tu planta.

La forma más recomendable es diluir 1 gramo de diatomea por 10 ml de agua y rociar tu planta. De esta manera la planta puede aprovechar los beneficios nutricionales de este mágico producto orgánico.

 

Aplicar una mezcla de agua con leche de manera foliar:

Prepara una solución con una parte de leche por cada cuatro de agua y aplícala de manera foliar en toda tu planta.

La solución se debe aplicar tanto en la superficie de la hoja como en el envés, y se recomienda aplicarla a plena luz del sol. Según horticultores experimentados, es el ácido láctico de la leche el que actúa sobre el hongo.

 

Bicarbonato de sodio:

Prepara una mezcla con una cucharada de bicarbonato de sodio con tres litros de agua y aplícala sobre toda la planta.

Esta arma funciona más de manera preventiva pero te puede ayudar a que el oídio no se reproduzca fácilmente.

 

Lavado con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada):

Nota: solo usarlo en casos extremos cuando la planta tenga mucho oidio y esté lista en floración a pocos días de su cosecha

Cuando nuestra planta está en floración o ya está lista para cosechar, el oídio puede ser mucho más difícil de controlar y eliminar.

Esta técnica consiste en llenar un tanque con 20 litros de agua y mezclar 300 ml de agua oxigenada. Luego ponemos nuestra planta a remojar en la mezcla y vemos como el oídio va saliendo de la planta.

Una vez hayamos hecho el lavado con agua oxigenada, lavamos nuestra planta con agua y la ponemos a secar con un ventilador de piso o de pared para evitar que se forme moho u otro hongo. Esta técnica viene del gran maestro del cultivo de cannabis Jorge Cervantes.

Y mejor que describir la técnica es dejar que Jorge Cervantes la explique con uno de sus excelente videos.

 

...Conclusión

Con estas técnicas ya tienen un arsenal para combatir el oídio. Muchas personas se asustan al ver este polvo blanco, pierden la calma y botan todo a la basura.

Lo cierto es que esta es una enfermedad que se puede prevenir y, una vez aparece, se puede combatir. Lo importante, como en toda guerra, es conocer nuestras fortalezas, identificar al enemigo y llenarse de paciencia y sabiduría para enfrentarlo.

Buenos humos,

 

PS: La huertina de Toni es una página especializada en agricultura. Revisa su página de cómo combatir el Oidio y Mildiu si aun quedaste con dudas.

 

SI TE GUSTÓ ESTE BLOG, TE INVITO A QUE TE SUSCRIBAS A NUESTRO NEWSLETTER ACÁ ABAJO ↓↓↓ ;)

 

Sebastián Salazar

Sebastián Salazar

Me encanta viajar. Amo la marihuana, los psicodélicos y la naturaleza en general. En una sociedad confundida, deprimida y ansiosa creo que la naturaleza tiene el poder de sanar, de enseñarnos y de recordarnos que todos somos uno y que la felicidad no está en lo que nos vende la publicidad si no en saborear los momentos que nos ofrece el presente.

Catacoa es mi forma de crear un espacio físico y virtual donde las personas puedan compartir sin tabús y dejando los prejuicios a un lado.