¡Relax! Estamos cargando los mejores productos ;)

Autocultivo de Cannabis

En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre La Punto Rojo Colombiana.Decidí hacer esta reseña lo más completa posible para que no quede lugar a dudas. Empecemos... 

Esta variedad se ha convertido en todo un misterio sin resolver. 

En internet es una odisea encontrar información acerca de su origen. En las calles la palabra Punto Rojo ya casi no se usa o se usa incorrectamente para denominar mezclas de variedades sativas colombianas sea cual sea la mezcla.

Si le preguntas a un colombiano te dirá que esta es una variedad nativa. Si preguntas en Europa te dirán que es una semilla Colombiana del Banco Cannabiogen.

Hay quienes incluso aseguran que la marihuana Punto Rojo viene de Paraguay y otros que dicen que la Punto Rojo produce una risa incontrolable.

Cannabis Magazine la destacó en su lista de las 10 variedades de marihuana más exóticas donde resaltan lo difícil que es conseguirla y lo misteriosa que se ha vuelto.

La idea de este artículo es recopilar esa información que esta suelta, tanto en internet como en las historias populares, para así poder descifrar los mitos y verdades de esta enigmática variedad.

"La idea de este artículo es recopilar esa información que esta suelta, tanto en internet como en las historias populares, para así poder descifrar los mitos y verdades de esta enigmática variedad"

 

Si ya sabes de qué estamos hablando y solo quieres conseguirla, salta al último párrafo de este texto (te perderás unos buenos datos de interés pero también vale ser práctico en la vida). 

 

¿Cuál es el origen del cannabis Punto Rojo?

Empecemos con la pregunta más frecuente.

La mayoría de páginas y conocedores alrededor del mundo concuerdan en que esta es una variedad que nace en Colombia.

Si bien la marihuana como tal no tiene origen en Suramérica y seguramente las primeras razas que llegaron a esta región son de África o India, es claro que estas se adaptaron a las condiciones colombianas y desarrollaron sus propias características o fenotipos.

Dado que llevamos más de 80 años de prohibición, la humanidad aún está intentando entender del origen genético de las miles de variedades que se han desarrollado.

En ese arduo trabajo hay dos bases de datos que me parecen las más completas para encontrar información sobre las genéticas de marihuana:

  1. Seedfinder
  2. Phylos.bio

Si haces clic en ambos links te llevaran a la información específica que cada una de estas páginas tiene sobre la Punto Rojo. (Phylos tiene incluso una constelación de todas las plantas de marihuana, vale la pena verla)

Phylos nos muestra que esta variedad está relacionada con la Mango Biche Colombiana, lo cual rectifica que esta variedad es de Colombia. Además, nos muestra que tiene una herencia similar a las landrace con un parecido menor a las Skunk y al Hemp.

Seedfinder por otro lado nos muestra el perfil de la Punto Rojo desarrollado por el banco de semillas Cannabiogen. Según estos la semilla Punto Rojo de Cannabiogen que se vende en los mercados europeos, es un cruce de diferentes sepas de Punto Rojo del centro y Norte de Colombia.

Ambas páginas coinciden en que esta variedad es de Colombia, es una variedad poco estable y es una sativa muy cercana a las landraces o nativas. Hasta aquí vamos bien.

 

Pero... ¿qué se dice en las calles de Colombia?

Cuando empezamos a desenredar esta telaraña nos encontramos que en Colombia la gente está confundida cuando habla de la Punto Rojo.

Y no es que no sepamos de marihuana – aquí hay una gran cultura que defiende, fuma y cultiva esta planta – es que los medios, en su ignorancia y su afán de publicar cualquier cosa, no han sabido usar el término. Es por esto han nacido dos corrientes mitológicas alrededor de esta variedad.

Por un lado están los que creen que “Punto Rojo” es el nombre que se le da a la marihuana de mala calidad que se vende en las calles. De hecho se usa como lo opuesto de “Cripy” o “Cripa” (acá viene siendo útil abrir nuestro Glosario urbano del Marihuanero).

Artículos de medios como Radio SantafeVice han reforzado este mito; también se debe a que ciertos nombres pegan y comienzan a usarse en la cultura popular con un nombre distinto a significado real.

Por otro lado, sobre todo entre extranjeros que llegan de Europa y cultivadores con experiencia, se habla de la Punto Rojo como una variedad difícil de cultivar (por su largo periodo de floración) pero de excelente calidad.

Un medio de Argentina describe como la Punto Rojo se paga más caro por su calidad. (No estoy del todo seguro si saben de lo que hablan).

 

¿De dónde viene el nombre?

Dos de las características más particulares de la Punto Rojo es el origen de su nombre y su fenotipo. Lo curioso es que ambas están relacionados. La Punto Rojo es una planta que, bajo ciertas condiciones, desarrolla unos pistilos de color rojo en su flor. Esa notable característica es la que le dio el nombre de Punto Rojo. 

A continuación algunas fotos que hemos conseguido. Si tú cultivas y tienes foto de esta variedad nos encantaría que nos escribieras a [email protected]

Punto Rojo Foto1

Punto Rojo Foto 2

Punto Rojo Foto 3

 

Características de cultivo

Para detallar las características de cultivo de la Punto Rojo, vamos a utilizar la información que proporciona el Banco de Semillas Cannabiogen.

  • Producción interior: 350g/m2
  • Producción exterior: 400g/planta
  • Floración interior: 16-22 semanas
  • Se recomienda para exteriores y zonas con climas cálidos y sin estaciones (que se parezcan a clima tropical de Colombia)
  • THC: Medio / Alto
  • Tipo se semillas: Regulares           

 

Efecto y aroma

Según muchas personas en foros de páginas de cannabis, la Punto Rojo tiene el efecto estimulante y energético típico de las variedades Sativas.

También se dice causa muchas risa por lo cual sería una variedad perfecta para ver algunas comedias para marihuaneros en Netflix.

Con respecto a su aroma, la Punto Rojo tiene una mezcla de aroma cítrico (tipo limón) con aroma maderoso (tipo pino).

 

¡La quiero! ¿Dónde la puedo conseguir?

Si has llegado hasta acá es claro que estás muy interesado en esta variedad.

Después de mucho tiempo de no tenerla disponible por fin la tenemos en nuestra tienda. Aunque es una variedad dificil de cultivar (por su largo periodo de floración) es una variedad que todo grower quiere tener.  Acá puedes coprar la semilla de marihuana punto rojo.

También te recomendamos la Panama de Cannabiogen o la Moby Dick de Dinafem que tienen características y efectos similares.

De hecho la Moby Dick me ha parecido muy fácil de cultivar y su efecto es una delicia.

¡Buenos humos!

Sebastián Salazar

Sebastián Salazar

Me ecanta viajar. Amo la marihuana, los psicodélicos y la naturaleza en general. En una sociedad confundida, deprimida y ansiosa creo que la naturaleza tiene el poder de sanar, de enseñarnos y de recordarnos que todos somos uno y que la felicidad no está en lo que nos vende la publicidad si no en saborear los momentos que nos ofrece el presente.

Catacoa es mi forma de crear un espacio físico y virtual donde las personas puedan compartir sin tabús y dejando los prejuicios a un lado. 

¿Quieres escribir y ser parte de la comunidad Catacoa?

Tendrás acceso a descuentos especiales y podrás compartir tus experiencias y conocimiento.

¡Inscribete ya!