¡Relax! Estamos cargando los mejores productos ;)

Autocultivo de Cannabis

A las semillas de marihuana autoflorecientes también se les conoce como automáticas. Ahora son muy populares debido a ciertas ventajas aunque no siempre son la mejor opción. 

**En esta guía completa encontrarás todo lo que debes saber sobre este tipo de semillas. Cada año la iremos actualizando para que siempre tengas la mejor información a la mano.**

Cuando hablamos de semillas de marihuana autoflorecientes, su nombre parece indicar que el proceso de cultivo será fácil y que podríamos echarnos a fumar y dormir mientras ellas crecen y florecen.

Hay muchas verdades a medias alrededor de las semillas autoflorecientes. Si bien cada vez son más populares, también es cierto que en ocasiones quienes las hemos comprado nos dejamos llevar por la moda. No nos tomamos el tiempo de analizar para qué las queremos y cuáles son sus ventajas y desventajas.

En este artículo pretendo responder a varias preguntas y dejar algunas recomendaciones para que tomes la mejor decisión si estás pensando en comprar y cultivar semillas automáticas.

Semillas de marihuana autoflorecientes
Autoflorecientes en mi terraza

Semillas Autoflorecientes vs. Fotodependientes

Para definir qué son las semillas autoflorecientes, es conveniente entender cómo florecen las variedades de cannabis que NO son autoflorecientes: las fotodependientes.

Por lo general, una planta de cannabis empieza su etapa de floración cuando recibe ciertas señales de que el invierno está llegando.

La planta de cannabis (y de hecho todas las plantas) tiene un gran instinto de supervivencia. 

Cuando esta se siente en peligro con la llegada del invierno, empieza a florecer para reproducirse y dejar una semilla que aguante las dificiles condiciones que la planta madre dificilmente podría soportar. 

Las plantas de cannabis se conocen como fotodependientes ya que dependen de la cantidad de luz que reciben para determinar el inicio de su floración. Aunque parece indicar que es la luz, en realidad es la ausencia de luz característica del invierno la que le indica que ha llegado el momento de florecer.

Si una planta permanece varias horas (entre 10 y 14 horas) en la oscuridad completa, durante tres a cinco días consecutivos, sentirá que ha llegado el invierno (incluso en lugares sin estaciones) y comenzará a florecer.

Las semillas autoflorecientes tienen un comportamiento totalmente diferente.

Estas semillas han sido seleccionadas para florecer luego de cierto tiempo desde su germinación. No dependen de factores externos como la luz y usualmente están listas para cosechar a los tres meses desde su germinación.

"Las semillas tradicionales (aquellas que no indiquen ser autoflorecientes) son fotodependientes y florecen al recibir varios días de oscuridad completa y prolongada.

Las autoflorecientes comienzan su floración después de un tiempo dado desde la germinación y no necesitan ningún estímulo de ausencia de luz para fomentar su floración." 

 

¿Cómo se producen las semillas autoflorecientes? 

Dentro de la especie Cannabis Sativa, tenemos tres tipos de sub-especies: Sativa, Índica y Ruderalis.

La Cannabis sativa ruderalis es una sub-especie proveniente del sur de Siberia y el Himalaya. Es poco conocida ya que su contenido de cannabinoides (THC, CBD, etc.) es bajo en comparación con una Sativa o una índica.

Ruderalis Himalaya
Foto tomado en Kasol,
Norte de India, Cerca a los Himalayas ​​​​​

Debido a las complejas características de su entorno, esta variedad desarrolló una fuerte capacidad de supervivencia y es más resistente a condiciones adversas y a plagas que las índicas o sativas puras.

Pero más allá de su resistencia, esta variedad desarrolló un súper poder: la capacidad de autofloración. Esto, como ya lo he mencionado, quiere decir que la planta florece de acuerdo con su edad y no depende del fotoperiodo (horas de luz que recibe durante el día).

Cuando se realiza un cruce entre una ruderalis y una Índica o una Sativa, el resultado serán plantas autoflorecientes con un contenido de cannabinoides cercano al de las Índicas y Sativas.

La producción de semillas autoflorecientes, más allá de ser complicado, es un proceso largo (numerosos cruces y varias generaciones) que requiere una alta atención a los detalles.

Lo clave es entender que lo que se está haciendo es introducir el gen de la autofloración a una variedad fotodependiente. El banco de semillas Buddha seeds hace un gran trabajo al detallar el proceso en este artículo.

 

¿Cuáles son las ventajas de una semilla autofloreciente en comparación con una fotodependiente?

Es evidente que si las semillas autoflorecientes tienen demanda y un valor comercial es porque tienen algunas ventajas sobre las semillas fotodependientes (las regulares o feminizadas).

Esta es una lista de las ventajas de las semillas autoflorecientes sobre las fotodependientes: 

  1. No dependen de los ciclos de luz: esta es la principal ventaja de las semillas autoflorecientes. Al no depender de los ciclos de luz, se pueden tener múltiples cosechas durante todo el año sin preocuparse por los cambios en los ciclos de luz.
  2. Las luces de la ciudad no son un problema: las semillas fotodependientes necesitan estar en oscuridad completa durante diez a doce horas para comenzar a florecer. El alumbrado de la ciudad puede ser un dolor de cabeza en exteriores, ya que interrumpe esas horas continuas de oscuridad que la planta necesita. Por el contrario, nuestras amigas autoflorecientes florecen cuando deben hacerlo sin importar lo que pase. Es una solución muy interesante para aquellos que cultivan en exteriores dentro de la ciudad. 
  3. Se gana velocidad: esta es una ventaja evidente. Las semillas autoflorecientes tardan de tres  a cuatro meses en florecer y eso hace que la experiencia de cultivar sea mucho más corta. Es importante aclarar que usualmente los rendimientos de la planta pueden ser menores debido a que estuvo menos tiempo durante la fase vegetativa (fase de crecimiento).
  4. Son más resistentes a plagas y enfermedades: Las ruderalis son variedades muy resistentes a plagas y a condiciones adversas. Las plantas autoflorecientes son el resultado de un cruce con ruderalis y usualmente heredan su capacidad de resistir y sobrevivir.
  5. Son pequeñas: las cepas autoflorecientes son pequeñas y esto hace que sean discretas y fácil de ubicar. Generalmente miden de 0,8 m a 1,2 m, debido al poco tiempo que permanecen en su fase vegetativa (fase de crecimiento).

 

¿Cuáles son las desventajas de una semilla de marihuana autofloreciente?

No todo es felicidad en esta historia y Mufasa muere en el Rey León.

Las semillas autoflorecientes tienen sus desventajas y reconocerlas es la mejor forma de evitar malas experiencias debido a falsas expectativas.

 

  1. Son pequeñas y pueden ser enanas: un par de párrafos arriba esto era una ventaja, pero ahora es una desventaja. Todo es cuestión de perspectiva. Si le sumas que durante el poco tiempo que están creciendo reciben muy poca luz, tendrás una planta enana y una pobre producción. Recomiendo que tengas algunas fotodependientes, que logres mantener en estado vegetativo un buen tiempo, y otras autoflorecientes con muy buena luz durante su etapa de crecimiento. 
  2. El contenido de THC es usualmente menor: la sub-especie ruderalis tiene un gran defecto para los consumidores recreativos: su bajo contenido de THC. Como las autoflorecientes vienen de la ruderalis, usualmente estas tienen un menor contenido de THC que otra variedades puras (sativas o Índicas) o híbridas. Si eres una persona que está buscando potencia, puede que estas semillas no sean las mejores para ti. 

Las semillas autoflorecientes tienen dos desventajas que pueden ser muy importantes a la hora de cultivar:

1) Son pequeñas y si no reciben una buena cantidad de luz pueden ser enanas y con pocos moños

2) El contenido de THC es usualmente menor

¿Dónde consigo variedades autoflorecientes?

En Catacoa tenemos una gran variedad de semillas autoflorecientes. Hemos seleccionado las variedades que más nos gustan para cultivar y hemos buscado su par autofloreciente. Haz clic aquí y escoge la semilla adecuada para tu cultivo.

Si tienes alguna pregunta sobre cuál escoger o quieres que pruebe uno de tus moños, no dudes en escríbirme a [email protected]

Buenos humos,

PS: Aun no hacemos envíos fuera de Colombia. Si vives en algún otro país escríbeme y con gusto te ayudaré a buscar referencias.

PS2: Estamos buscando personas que escriban en nuestro Blog. Si te interesa escríbeme a [email protected] 

 


 

Sebastián Salazar

Sebastián Salazar

Me ecanta viajar. Amo la marihuana, los psicodélicos y la naturaleza en general. En una sociedad confundida, deprimida y ansiosa creo que la naturaleza tiene el poder de sanar, de enseñarnos y de recordarnos que todos somos uno y que la felicidad no está en lo que nos vende la publicidad si no en saborear los momentos que nos ofrece el presente.

Catacoa es mi forma de crear un espacio físico y virtual donde las personas puedan compartir sin tabús y dejando los prejuicios a un lado. 

¿Quieres escribir y ser parte de la comunidad Catacoa?

Tendrás acceso a descuentos especiales y podrás compartir tus experiencias y conocimiento.

¡Inscribete ya!