¡Relax! Estamos cargando los mejores productos ;)

Salud y bienestar

La teoría de la marihuana como puerta de entrada a otras drogas se basa en el argumento de que los usuarios de heroína, cocaína u otras drogas pesadas usualmente comienzan el uso de drogas con marihuana (porque al alcohol y el cigarrillo injustificadamente no los incluimos en el grupo de las ‘drogas’), esto implica entonces que la marihuana causa deseos de consumir otras drogas diferentes y más pesadas.


Este ‘cuento chino’ del cannabis como puerta de entrada a otras drogas es el primer argumento para satanizar y rechazar el consumo libre de marihuana. Digo con certeza que es un cuento chino porque soy prueba viva de que esto no es verdad, yo consumo mucha marihuana todos los días, hace muchos años, y mi consumo de otras drogas (incluido el alcohol y el cigarrillo) es mínimo.


Hombre Fumando Marihuana

Para entender lo absurdo de este mito, tenemos que entender la diferencia entre relación y causal. Esto lo explicaremos brevemente con un ejemplo: todas las personas que usan drogas toman agua (existe una relación entre el agua y las drogas), sin embargo el agua no es el causante  del consumo de drogas (el agua no es la puerta a otras drogas).

Volviendo al Cannabis, existe una relación entre las personas que consumen marihuana y las personas que consumen drogas pesadas, esto es innegable, probablemente alguien que usa drogas pesadas también ha usado marihuana y comenzó su uso de drogas con el cigarrillo, el alcohol y la marihuana como todos. Sin embargo, nada de esto implica que la marihuana sea el causante del consumo de drogas pesadas.

Hay muchos estudios avalando la teoría de que la marihuana es puerta de entrada a otras drogas (por ejemplo el boletín 11 del Observatorio Chileno de Drogas), el problema de estos estudios es que no toman en cuenta el consumo de alcohol u otras drogas, mostrando una relación (marihuana y otras drogas) como la única posible causal del problema.

Si solo estudiásemos el consumo de agua en personas que consumen cocaína, sin tomar en cuenta ningunos otros posibles factores relacionados, nos daremos cuenta que el agua es causal del consumo de cocaína. ¿No suena absurdo?

Catacoa

 

En general, la mayoría de los estudios que avalan la teoría de la marihuana como puerta de entrada a otras drogas se desacreditan tan solo mostrando las fallas que tiene la teoría.

Además, existe evidencia que indica que el consumo de marihuana no necesariamente lleva al consumo de otras drogas. Por ejemplo, un estudio de uso de Cannabis en Amsterdam y si este es puerta para el uso de otras drogas más pesadas, encontró que el 75% de los usuarios de cannabis no habían consumido otras drogas.

Por otro lado, muchos estudios sobre que situaciones son puerta a el uso de drogas han encontrado que algunos de los factores que llevan a una persona a consumir drogas pesadas son: pobreza o desigualdad social, asociación con otras personas que consumen drogas pesadas, algunas enfermedades mentales como una personalidad antisocial o un desorden bipolar, o la misma criminalización y prohibición de las drogas. Ninguno de estos causales está directamente relacionado al Cannabis.

Lo que podemos concluir de la información que tenemos es que lo único que hace al Cannabis una puerta a otras drogas es el hecho de que tengas que comprarla ilegalmente a un dealer y el tiene otras drogas (Asociación con personas que consumen drogas pesadas).

¿No es entonces mejor legalizar la marihuana y regularizar todo tipo de consumo?

 

SI TE GUSTÓ ESTE BLOG, TE INVITO A QUE TE SUSCRIBAS A NUESTRO NEWSLETTER ACÁ ABAJO ↓↓↓ ;)

 

David Bolle

David Bolle

Matemático de la Universidad de los Andes. Con más de 4 años de experiencia en publicidad digital y apasionado por la tecnología y el internet. Trabajó en Si Sr Agencia y Red Rock Interactive en análisis de productos digitales, estrategias de publicidad y operación de medios digitales. Su experiencia y perfil lo ayudan a realizar procesos estructurados de optimización tomando siempre como punto principal mejorar la experiencia de los usuarios en sus procesos de decisión y compra.

¿Necesitas ayuda?