Cargando los mejores productos

Hongos Alucinógenos (Psilocybe Cubensis)

El héroe griego Perseo, satisfecho del agua que había obtenido de una seta fundó la Ciudad de Micenas, situada en la península de Peloponeso en el Mar Mediterráneo hace ya 3 milenios y medio. Esta puede ser una de las primeras manifestaciones que se conoce de la presencia de los hongos en civilizaciones humanas.

¿Qué son los hongos?

Estos organismos fueron clasificados por primera vez como: eucariontes portadores de esporas, aclorofílicos (que no es “verde”, que carece de clorofila), que por lo general se reproducen sexual o asexualmente, y cuyas estructuras somáticas (es decir su parte vegetativa), ramificadas y filamentosas, están rodeadas por paredes que contienen quitina o celulosa, o ambas, junto con muchas moléculas orgánicas. (Alexopolous,1985).

 

Los hongos en nuestro día a día...

Los mohos se comen nuestros cítricos  o el pan cuando está viejo , los mildiu atacan prácticamente cualquier órgano verde de la planta (Ver: ¿CÓMO ELIMINAR EL HONGO OÍDIO O MILDIU DE TU PLANTA DE CANNABIS?), las levaduras nos ayudan a producir cervezas y son ingrediente infaltable en las pastelerías, nada más y nada menos que el polvo de hornear, las trufas que son considerada como un alimento selecto, las royas por su parte invaden múltiples cereales y los carbones atacan desde chusques (Cypearaceae) hasta la familia con mayor riqueza y diversidad biológica (Asteraceae, el girasol por ejemplo pertenece a esta familia). Apreciamos cómo  estos organismos microscópicos filamentosos impactan de alguna u otra manera en nuestra sociedad. Por no entrar en ejemplos clínicos y porqué no decirlo, grotescos.

 

Los hongos son los mayores descomponedores en el mundo. Reciclan la materia orgánica, los cuerpos en vida o no, ya sea de plantas o de animales.  Contribuyen en varios procesos industriales: queso, cerveza, pan y vino entre muchos otros y, sin embargo, también causan la mayor cantidad de enfermedades en plantas y animales (incluyendo al humano). La adaptación a una multitud de hábitats explica la ubicuidad de estos organismos en la tierra. Los hongos saprófitos (del griego sapros “podrido” y fito “planta”) se alimentan de los excrementos de otros seres vivos, entre estos hongos encontramos a Psilocybe cubensis, de ahí porqué es tan común encontrarlos en heces de vaca.

(Fotos por Felipe Bonilla)

 

Los hongos Psilocybe...

Los hongos Psilocybe en alta dosis tienen la capacidad de disolver el ego.  Nuestra mente al carecer de un dialogo interno explora una dimensión más allá de lo cotidianamente conocido. Nuestra percepción visual se rige por fuertes teorías físicas o, por así decirlo, una serie de patrones aprendidos. Puede parecer atónito ver ondular el rígido suelo bajo tus pies, de repente, como olas en el mar. Acto seguido se hace evidente la empatía por entidades del más allá (espíritus, almas, presencias, llámenlo como quieran).

Estas experiencias, viajes o no, rompen con paradigmas mentales y logran en nosotros un estado de hipersensibilidad  tanto en el mundo invisible como en el visible. Las formas no son estáticas y las presencias no son corpóreas, tu mente desprende sus fibras de la carne y se entrega a lo imaginario. Esto puede sonar poético; para muchos la primera reacción hacia una tal alucinación es de pánico o miedo, sin embargo dado que estamos en un estado alterado de conciencia el hecho de experimentar estas sensaciones, ya sea por alguna imagen o una simple idea, es totalmente normal. La psilocibina disrupte la organización de las conexiones del cerebro con la consecuente emergencia de conexiones de amplio rango, ausentes en un estado normal. La integración de la información aumenta y con ello la hipersensibilidad hacia nuestro entorno, los sentidos se funden. En este estado psicodélico nuestros cerebros están en un modo de intercomunicación, de ahí se explica por qué percibimos la sinestesia. Afrontas tus miedos más profundos, tus temores más entrañables, tal vez presencias que te han acompañado en contra o no de tu voluntad; a su vez contemplas bienestar y multitud de sensaciones con inmensa carga positiva; es un todo y es eso que has estado ignorando dentro de ti todo este tiempo.

Si quieres cultivar tus propios hongos psylocibe cubensis (variedad Golden Teacher) puedes comprar tu kit en este link: https://catacoa.com/producto/kit-de-cultivo-hongos-psilocybe-cubensis

 

 

Los hongos Psilocybe en alta dosis tienen la capacidad de disolver el ego.  Nuestra mente al carecer de un dialogo interno explora una dimensión más allá de lo cotidianamente conocido. Nuestra percepción visual se rige por fuertes teorías físicas o, por así decirlo, una serie de patrones aprendidos. Puede parecer atónito ver ondular el rígido suelo bajo tus pies, de repente, como olas en el mar.

 

Cada color en la figura representa un módulo o una comunidad del cerebro. En la figura a. un paciente bajo los efectos de un placebo (solución salina) en la b. un paciente bajo efectos de la psilocibina uno de los componentes activos de los hongos psilocibios. El grosor de las líneas es proporcional a su peso, el tamaño de los nodos o puntos es proporcional a su intensidad. La proporción de enlaces con gran peso (mayor grosor) entre comunidades del cerebro de un paciente bajo efectos de la psilocibina (b.) es mayor que el nivel basal de un paciente al que le suministran un placebo (a.), sugiriendo por tanto mayor integración. Este estudio se basa en sets de datos de 15 voluntarios obtenidos a través de imágenes de Resonancias magnéticas funcionales (Fmri en inglés) en estos dos estados diferentes. (Petri et al., 2014)

 

 

Uso medicinal de los hongos Psilocybe...

Por su parte desde un punto de vista medicinal el tratamiento y psicoterapia con bajas dosis de hongos Psilocibios (alrededor de los miligramos) en personas con ansiedad, adicción al tabaco, al alcohol o para el alivio de un dolor crónico en pacientes con enfermedades terminales o en personas con estrés post-traumático ya se practica e incluso con eficacia durante varios meses. Resulta en general en la disminución de los síntomas y una sensación de alivio por parte de los pacientes. La psilocibina análogo de la serotonina es un neurotransmisor que genera la sensación de felicidad o bienestar. Ya se encuentran resultados sobre la eficacia de la psilocibina para “resetear” el cerebro después de que los efectos agudos hayan terminado muestran el potencial medicinal de estos hongos alucinógenos y milenarios. (Nichols et al., 2016)

La Psilocibina y con ellos los hongos Psilocibios muestran tener un potencial en el tratamiento de personas con desórdenes mentales o para fomentar una cultura de empatía y de disolución del ego.

 

Referencias y links:

Alexopoulos, Constantine John & Blackwell, Meredith & Mims, Charles W (1996). Introductory mycology (4th ed). Wiley, New York

Psychedelics as Medicines: An Emerging New Paradigm.

D. E. Nichols, M. W. Johnson, C. D. Nichols

Clin Pharmacol Ther. 2016 Nov 4 Published online 2016 Nov 4. doi: 10.1002/cpt.557

https://psilosybiini.info/paperit/Psychedelics%20as%20Medicines%3B%20An%20emerging%20new%20paradigm%20(Nichols%20et%20al.,%202016).pdf

Homological scaffolds of brain functional networks

G. Petri, P. Expert, F. Turkheimer, R. Carhart-Harris, D. Nutt, P. J. Hellyer, F. Vaccarino

J. R. Soc. Interface 2014 11 20140873; DOI: 10.1098/rsif.2014.0873. Published 29 October 2014

Disponible en:

http://rsif.royalsocietypublishing.org/content/11/101/20140873

 

Camilo Arias

Camilo Arias

Amante de las plantas empieza la doble carrera con microbiología y se enamora del mundo microscópico; biólogo y animalista de corazón. Trabaja durante un año para una cosmética multinacional en un laboratorio de Innovación de desarrollo de productos. Decide emprender, junto con Andrés Puerto Montoya y juntos fundan MiCelio una empresa que provee bienestar y felicidad a través del autocultivo de kits de hongos comestibles y medicinales. Muere por el baloncesto, la bicicleta y quiere disminuir su huella ecológica a través del vegetarianismo.

¿Quieres escribir y ser parte de la comunidad Catacoa?

Tendrás acceso a descuentos especiales y podrás compartir tus experiencias y conocimiento.

¡Inscribete ya!